Noticias



Puente Industrial iniciará construcción en diciembre

El Puente Industrial que facilitará el ingreso y salida de carga desde y hacia los puertos del Bio Bio comenzará su construcción en diciembre, según lo anunció el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios. La obra se ejecutará bajo la denominación Concesión Vial Puente Industrial, la cual apuesta a ser  uno de los ejes estructurantes o rutas logísticas  del Gran Concepción.

La concesión 
unirá la comuna de Hualpén con la de San Pedro de la Paz, mediante una ruta de 6,4 kilómetros, puente incluído, que contempla dos enlaces: uno con la ruta 160 y otro en Avenida Costanera, y un sistema de telepeaje de flujo libre o free flow.

La obra, de 4 millones 420 mil Unidades de Fomento, (172 millones de dólares) fue proyectada originalmente a mediados de la década del 70 y es de vital importancia para generar la red de conexión entre los principales puertos de la zona. De modo de generar un sistema logístico integrado, que aporte al comercio exterior del país y en especial al de la macrozona Maule-Los Lagos, como lo explicó el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, en su visita de este viernes a la zona.

Según el subsecretario Palacios, la estructura contribuirá a agilizar el comercio exterior de Chile y, en particular, de la macrozona entre las regiones del Maule y Los Lagos al “facilitar los flujos productivos a 3 grandes sectores de puertos, que son Talcahuano, Coronel y Penco, donde se agrupan cerca de 23 millones de toneladas al año. Si queremos tener un flujo productivo que sea eficiente, que sea un eje logístico eficiente, es absolutamente necesario el puente industrial".

Parque Urbano
Hasta que entre en operaciones, el puente sobre el canal de Chacao, el Industrial será el puente más extenso del país, con 2,5 kilómetros. Además, la concesión incorpora un parque urbano de 24,7 hectáreas, del lado de San Pedro de la Paz, que estará ubicado en el sector del humedal Los Batros y cuya mantención estará a cargo de la misma concesionaria. 


El proyecto también contará con ciclovías y la tarifa base estaría en torno a los 350 pesos. Según la planificación del MOP, la obra sería puesta en servicio de manera provisoría a contar del 2 de abril de 2022 y la puesta en servicio definitiva está agendada 10 meses después, permitiendo así trasladar el flujo de camiones que recorren la ruta 160, evitando que pasen por el centro de la comuna Sanpedrina.

Esta obra debería con la extensión de la ruta Interportuaria hacia el norte, la que está en etapa de diseño de ingeniería, y con la ruta Pie de Monte, que espera ser concesionada en 2021, entrando en operaciones ambas hacia el año 2025.

 

 

Fuente: Portal Portuario

09 Aug, 2019

Últimas Noticias

Todas las noticias ACTUALIDAD

Pronóstico de disponibilidad hídrica para la temporada de riego 2019-2020
30 Sep, 2019
Necesidad de avanzar hacia una ley general logística portuaria
24 Sep, 2019
"Planes Maestros Logísticos, buscan generar productos más competitivos"
02 Sep, 2019
¿Cuántas recaladas atendieron los puertos de Latinoamérica en 2018?
12 Aug, 2019
Puente Industrial iniciará construcción en diciembre
09 Aug, 2019