Noticias



Arándanos: Chile aumenta exportación en un 92%, pese a estallido social

El último reporte de Cosechas y Exportaciones, realizado por el Comité de Arándanos de Chile, anunció números positivos para el país.

Esto, a pesar de la crisis social que afecta a Chile desde el viernes 18 de octubre, ya que los volúmenes de exportación con respecto a la misma semana del año anterior aumentaron considerablemente.

“Hasta la semana 42 se han exportado 901 toneladas de arándanos, 92% más que a igual semana de la temporada anterior”, aseguró el informe.

No obstante, el documento asume que la temporada se está desarrollando “con cierta dificultad en medio de la crisis social que afecta al país”.

Envíos aéreos y marítimos

El reporte señaló que los “despachos aéreos cuentan con un 72% del volumen”. El resto, se envió de manera marítima, principalmente por el puerto de San Antonio.

Hasta el momento, 231 toneladas corresponden a arándanos orgánicos; lo que, según el reporte, implica un aumento del 130% respecto a los volúmenes orgánicos de la temporada anterior.
 

“Esta semana (43) podría ser más crítica en términos de logística para las exportaciones, debido al paro registrado en algunos puertos marítimos y al toque de queda en diferentes ciudades del país”, anunció el informe.

Sin embargo, se espera que los efectos no sean mayores, porque “hay buenas noticias que dan indicio a cierto retorno a la normalidad”.

Esto, según el informe, por la disminución de las horas de toque de queda y el funcionamiento parcial del puerto, tras los paros.

“A pesar de lo anterior, las exportaciones de arándanos no se habrían visto mayormente afectadas”, aseguró el informe.

Lo anterior, debido a que los volúmenes aún son bajos y porque los envíos aéreos funcionaron de forma relativamente normal.

El puerto de Valparaíso no tuvo grandes problemas y, según el reporte, esperan un funcionamiento normal en San Antonio en las próximas semanas.

En tanto, las temperaturas aumentaron durante las últimas semanas, lo que favorece a las cosechas. De esta manera, se espera una "buena maduración de la fruta y avance de cosecha en la zona norte del país (Coquimbo y Valparaíso);principalmente con variedades tempranas como Jewel, Rocío y Emerald entre otras".

Fuente: Portal Frutícola

29 Oct, 2019

Últimas Noticias

Todas las noticias EXPORTACIÓN

Una temporada positiva para el kiwi chileno
02 Dec, 2019
Arándanos: Exportaciones de México aumentarían en un 5% en campaña 2019/20
28 Nov, 2019
UE: Calibres grandes de Hass seguirán escasos
22 Nov, 2019
Chile: Temporada de limones finaliza con récord histórico de exportaciones
08 Nov, 2019
Exportaciones de Chile caen en un 21% en Octubre en medio de manifestaciones
08 Nov, 2019