Noticias



Arándanos: Exportaciones de México aumentarían en un 5% en campaña 2019/20

Según lo informado a PortalFrutícola.com por la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) en México, para la temporada 2019/20 se proyecta un aumento del 5% con respecto a la campaña anterior.
De esta manera, se espera que las exportaciones de arándanos lleguen a un aproximado de 44 mil toneladas; con el máximo de los volúmenes para el primer trimestre de 2020.
 
De acuerdo a lo que señalizó Aneberries, Norteamérica sigue siendo el mercado principal de destino; con un 97% de las exportaciones provenientes de México. Posteriormente están Europa (1,7%); Asia (0,56%); y Sudamérica/Oceanía (0,04%).
 
Al respecto, la asociación puntualizó que “uno de los principales objetivos de la industria es la diversificación de los mercados; siendo el europeo y el asiático los principales mercados meta”.
 
En cuanto al estado actual de la campaña de arándanos en México, debido a que comenzó en agosto, como es usual, los números de exportación, hasta el momento, no son muy significativos.
Por el momento, el Departamento de Agricultura de Norteamérica, a través de la plataforma USDA, reporta un total de 4.617 toneladas, desde agosto a noviembre de 2019 (arranque de temporada).
 
Otros desafíos en el mercado de berries
Según Aneberries, para la fresa y la zarzamora se esperan números similares a la temporada pasada. “Debido al inicio de esta temporada y factores climáticos que han influido en el arranque de la misma”.
 
A su vez explicaron que los mercados se están manteniendo estables debido a las ventanas de exportación de la industria.
 
“Los volúmenes ingresados a los distintos mercados se han mantenido; al igual que la aceptación, gracias a la calidad de la fruta mexicana”.
 
Además de trabajar en la diversificación de los mercados, otro de los principales objetivos de la industria es enfocarse en la sustentabilidad y responsabilidad social.
 
“Debido a la necesidad de estos aspectos para la apertura de nuevos mercados; y evolución propia de nuestra industria”, aseguraron.
 
Para impulsar la responsabilidad social, Aneberries organiza capacitaciones en materia de regulaciones nacionales y requerimientos internacionales. En cuanto a tecnología, el objetivo es seguir creciendo en tecnificación e impulsando la producción en contenedores.
 
Uno de los principales productos de exportación en el país son las berries. Al respecto, y en cuanto a superficie, la industria de México muestra crecimientos  aproximados entre 16% a 20%. 
Para poder lograr todos los desafíos en la industria, Aneberries aprovechó la instancia para invitar a las empresas que no son socias a incorporarse a la asociación; y a las compañías internacionales a considerarlos como un puente en proyectos de inversión. 

Fuente: Portal Frutícola

28 Nov, 2019

Últimas Noticias

Todas las noticias EXPORTACIÓN

México: Exportación de cítricos aumentaría, pese a menor producción por sequía
21 Jan, 2020
Piura como región líder de producción hortofrutícola
20 Jan, 2020
Perú: Exportaciones no tradicionales a EE.UU alcanzan los US$ 3.000 millones
14 Jan, 2020
Cerca de 7.700 toneladas de cerezas chilenas arriban en el Puerto de Yangshan
06 Jan, 2020
Las exportaciones de arándanos chilenos al Asia aumentan un 42%
03 Jan, 2020