Noticias



UE: Calibres grandes de Hass seguirán escasos

Se espera que la escasez de oferta en el mercado europeo del aguacate disminuya en las próximas semanas; aunque los importadores dicen que la disponibilidad de tamaños más grandes seguirá siendo limitada.
 
La información llega después de unos cuantos meses muy diferentes en el mercado de aguacate de la UE en comparación con el año pasado, cuando los grandes volúmenes empujaron los precios al mínimo.
 
Elena Rogojnikova, de The Greenery, empresa con sede en los Países Bajos, le señaló a PortalFrutícola.com que el mercado del aguacate hasta ahora en 2019 ha sido "exactamente lo contrario" a 2018.
 
"En el verano de 2018, seguido de septiembre y octubre, enfrentamos una enorme sobreoferta de aguacates Hass de Sudáfrica y Perú que resultó en precios de mercado extremadamente bajos", explicó.
 
"En 2019, la falta de aguacates en el mercado europeo es consecuencia de la situación en Estados Unidos. Debido a los precios más altos allá, muchos productores de México y Perú han enviado sus aguacates allí en lugar de Europa".
 
Rogojnikova comentó que la escasez de este año se produjo principalmente en tamaños más grandes (de 12 a 20), los que alcanzaron precios "extremadamente altos".
 
Por el contrario, afirmó que hay una abundancia de aguacate Hass pequeño, principalmente de Chile y Colombia, lo que pone los precios de esos tamaños bajo presión.
 
La cosecha de Chile es alrededor de un 25% menor, indicó, y la sequía en curso es una de las principales razones detrás de las pequeñas tallas. Además, expresó que ha habido "algunas dificultades logísticas" debido a la crisis social en el país.
 
Sin embargo, la producción de aguacate de Colombia Hass está creciendo cada año, comentó. España también ha comenzado recientemente su temporada, y se espera que los suministros israelíes de Hass comiencen en diciembre.
 
"En las próximas semanas, los tamaños más grandes seguirán siendo cortos y los precios seguirán siendo altos", remarcó.
 
Escasez relativa de aguacate es probable que continúe
Matthew Glancy, gerente de compras de Minor, Weir y Willis, con sede en el Reino Unido, también señaló que la situación del mercado del aguacate en 2018 se revirtió por completo este año. La severa escasez de fruta ha dificultado la situación, dijo.
 
Algunos de los mayores exportadores peruanos habían visto reducciones de cosechas del 30% al 50% y habían decidido centrarse más en la fruta que tenían en el mercado de EE.UU., donde la cosecha de California se redujo sustancialmente.
 
Comentó que los aguacates chilenos son mucho más pequeños que en los últimos años debido a la sequía. Es probable que la temporada también termine antes de lo normal.
 
"En un año normal terminarían alrededor de marzo, pero esta temporada terminaría en la primera o segunda semana de enero", afirmó.
 
Con el aumento de los volúmenes de aguacate colombiano en esta época del año, y con la llegada de Hass español, mexicano y algunos israelíes tempranos, comentó que la disponibilidad de fruta aumentaría. Sin embargo, todavía esperaba que continuara una situación general de falta de oferta.
 
"Seguiremos teniendo una oferta relativamente baja", enfatizó. "Pero hay un par de cosas que pueden cambiar la situación: alguien que venga con un poco más podría marcar la diferencia. No se necesita una gran cantidad para entrar en una situación de exceso o falta de oferta".
 
"Lo que parece estar sucediendo, mucho que ver con Chile, es que hay una gran cantidad de fruta más pequeña disponible, y la fruta grande y mediana todavía es relativamente escasa. Por lo tanto, necesitamos que la gente esté mirando para promocionar lo que tenemos”.
 
Mercado pujante de aguacate de piel verde
Agregó que este año parecía haber un mayor movimiento hacia los aguacates de piel verde, que son naturalmente más grandes que Hass.
 
Rogojnikova señaló que la temporada de aguacate de piel verde de Sudáfrica fue estable este año, aunque con un término más temprano de lo normal.
 
"Hubo suficiente volumen y casi no hubo problemas de calidad", dijo.
 
Las variedades israelíes Galil y Ettinger están en el mercado del aguacate con volúmenes ligeramente más bajos que el año pasado, señaló, lo que ha resultado en "precios estables y altos".
 
"La calidad de Galil y Ettinger fue buena este año, sin mayores problemas de calidad. A Ettinger le seguirán Arad y Pinkerton en diciembre", comentó.
 
Mientras tanto, la temporada Bacon española está casi terminada, y los primeros aguacates de Fuerte han alcanzado precios razonablemente buenos.

Fuente: Portal Frutícola

22 Nov, 2019

Últimas Noticias

Todas las noticias EXPORTACIÓN

Una temporada positiva para el kiwi chileno
02 Dec, 2019
Arándanos: Exportaciones de México aumentarían en un 5% en campaña 2019/20
28 Nov, 2019
UE: Calibres grandes de Hass seguirán escasos
22 Nov, 2019
Chile: Temporada de limones finaliza con récord histórico de exportaciones
08 Nov, 2019
Exportaciones de Chile caen en un 21% en Octubre en medio de manifestaciones
08 Nov, 2019