Noticias



“El problema principal de los puertos chilenos está en la conectividad”

El éxito de las operaciones portuarias en todo el mundo, se basa principalmente en la cadena logística que se encuentra asociada a cada uno de sus movimientos que se realizan. Desde la solicitud de pedido y hasta la entrega final de productos, son variadas las etapas logísticas que son necesarias para tener eficiencia y competitividad dentro del sector.

Tener una correcta infraestructura portuariaaplicar y adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas (automatización) y contar con una adecuada red de conectividad dentro y fuera de los terminales, son aspectos fundamentales para prestar un servicio de excelencia, acorde a las demandas esperadas.   

El Gerente General de Dubai Ports World Chile, Roberto Zilleruelo, en el marco del Seminario Desafíos Logísticos para las Exportaciones Chilenas de Fruta, abordó distintas temáticas relativas a la contingencia portuaria de Chile.      

Infraestructura  
“La infraestructura evolucionó en virtud de la demanda y se han invertido miles de millones de dólares en infraestructura portuaria. Mucho se habla que van a llegar buques grandes, pero esas naves ya están ingresando al país. En Chile, y en la zona central en particular, hay capacidad para atender simultáneamente a 4 buques grandes. El problema es la eficiencia, puesto que en cada recalada la pérdida es de casi 5.000 contenedores”, detalló Zilleruelo.

El gerente de DP World Chile, fue más específico al remarcar los inconvenientes que afectan al Puerto de San Antonio en la Región de Valparaíso, y que se aprecia también en gran parte de los terminales del país.  

“En el Puerto de San Antonio se atienden 1.000 contendores por turno. El problema es que la conectividad que hay en Chile entre las carreteras con las áreas portuarias es deficiente. Por eso, cuando se habla si existe en el país capacidad para atender la demanda futura, nos encontramos en que la principal complejidad con la que nos encontramos no está en los muelles, está en mejorar la conectividad de carreteras, servicios de trenes y terminales logísticos. Si se logra concretar el Puerto a Gran Escala de San Antonio para el 2030 o 2032, será un proyecto que acompañará perfectamente esa demanda”.

Consultado por MasContainer sobre el nivel de competitividad que existe entre los puertos chilenos y los países de Sudamérica, Roberto Zilleruelo dijo que “para la industria del transporte marítimo, cuando uno mira la costa oeste de Sudamérica, Chile es por lejos lo más importante con un 55% de la carga en esta zona.

En ese contexto, indicó «nunca hemos visto una disputa entre puertos chilenos y Callao. Es más, Dubai Ports tiene una oferta comercial potente en San Antonio, Lirquén, Callao, Paita y Posorja. Sentimos que la actividad portuaria hay que mirarla más en unión que en competencia».    

Inversiones Futuras
Dubai Ports se ha caracterizado por marcar una fuerte presencia inversora en los cinco continentes, y Chile no escapa a esa estrategia comercial de la multinacional cuyo origen está en los Emiratos Árabes Unidos.  

“Tenemos un plan de inversión importante dentro de Chile para los próximos años con el objetivo claro en la sustentabilidad y, principalmente, orientado a la seguridad laboral”, comentó Zilleruelo, agregando que “los proyectos que tenemos en concreto son la ampliación de Puerto Central, el cual tiene la posibilidad de tener 10 años adicionales de concesión, y requiere un plan de inversión que vamos a hacer y que ya tenemos en etapa de diseño, esto para logar más mulles y adquirir mayor equipamiento. Actualmente, estamos invirtiendo fuerte en eficiencia operacional, en automatización y seguridad laboral”.

Asimismo, la autoridad en Chile de DP World adelantó que se va a invertir en la construcción de un centro logístico cerca del Puerto de San Antonio para contribuir a mejorar en parte la conectividad de la región.

“Vamos a levantar en San Antonio un gran centro logístico de carga general para comercio exterior, como bodegas, contenedores, vacíos, reefers, graneles, autos, etc. Tenemos pensado hacer una gran inversión en un terreno de 55 hectáreas que adquirimos, esto también lo replicaremos en la Región del Bío Bío (Puerto Lirquén) porque pretendemos ser un gran facilitador del comercio”.

Por último, Roberto Zilleruelo ahondó en cómo enfrentará la empresa DP World Chile los efectos que conllevará el reciente estallido social que está viviendo el país, manifestaciones que también han afectado la industria marítimo-portuaria.

“Dubai Ports es una empresa multinacional que está en 40 países y tiene 80 operaciones en el mundo con terminales en todos los continentes. Si nos preguntan si estamos inquietos por lo que sucede en Chile, la respuesta es no. Lo que tenemos que hacer es informarnos de cómo van evolucionando las cosas y tener la capacidad de afrontar esas problemáticas para encontrar prontamente las soluciones”, finalizó.

 

Fuente: Mas Container

11 Dec, 2019


Últimas Noticias

Todas las noticias ACTUALIDAD