Noticias



Cerezas y vinos chilenos se unen para promover su consumo en China

No sólo la Navidad y el Festival de Primavera (Año Nuevo Chino) tiñen de rojo las celebraciones en China, sino que también dos de las principales exportaciones de Chile al Gigante del Asia: Las cerezas frescas y el vino tinto. Aprovechando esta colorida coincidencia, el Comité de Cerezas de Asoex y Vinos de Chile unieron fuerzas, y se asociaron con la importante cadena de supermercados de China Hema Fresh del Grupo Alibaba, para lanzar una promoción conjunta de cerezas y vino tinto de Chile en seis ciudades a lo largo del mercado chino.

El lanzamiento de la campaña tuvo lugar en la tienda de Hema Fresh Shanghai en Jinqiao. En la oportunidad participaron. Luis Schmidt, embajador en Chile en Chin; Juan José Vidal Wood, Director Comercial de la Oficina de ProChile en Shanghai; Charif Christian Carvajal, Director de Marketing para Europa y Asia de ASOEX; Nicolai Samsing, Director de Vinos de Chile para Asia; y Thomas Tang, Asesor Senior de Compras de Hema Fresh.

El evento incluyó llamativas exhibiciones, material de promoción y degustaciones de cerezas y vinos tintos chilenos (Concha y Toro, Santa Carolina, Montes y Los Vascos); las cuales fueron acompañas de bailes típicos nacionales, y por supuesto, un recorrido por la tienda de Hema, líder de rápido crecimiento en compras integradas on line /off line en China.

Cerezas chilenas: Una tradición china

Comer y regalar cerezas de Chile hoy en día se ha convertido en una tradición, durante el invierno chino. Chile es ahora el principal proveedor de cerezas frescas de China, con exportaciones a China que llegaron a las 157.986 toneladas la temporada 2018/19.

Este año, desde el Comité de Cerezas de Asoex prevén que las exportaciones de cerezas alcanzarán un nuevo récord, pasando de aproximadamente 180.000 toneladas en 2018-2019 a 210.000 toneladas proyectadas para 2019-2020.

Pero no es todo, Chile también se ha convertido en el tercer mayor proveedor de vinos importados de China. El año pasado, Chile exportó más de 97 millones de botellas de vino a China, con un valor de USD$ 270 millones. De este volumen, el 25% pertenecía a la categoría de vinos premium.

“El consumidor chino aprecia cada vez más los vinos chilenos como un producto de calidad”, precisó Nicolai Samsing, Director de Vinos de Chile para Asia. “Wines of Chile se enorgullece en promocionar, conjuntamente con las mejores cerezas del mundo, nuestros vinos premium. Asimismo esperamos poder hacer una promoción similar con otros productos alimenticios premium chilenos en el futuro”.

Por su parte, Charif Christian Carvajal, indicó: “Las cerezas y el vino son las dos exportaciones chilenas más importantes a China en términos de valor”, agregando que esta promoción hace mucho sentido al eslogan de la campaña de promoción de cerezas en China “Enjoy your Red Moment”. “Promovemos las cerezas de Chile invitando a cada consumidor a que ´Disfrute su momento rojo´. Por ello, al combinar las cerezas chilenas con el vino tinto chileno, los consumidores podrán disfrutar aún más de sus momentos rojos, especialmente en el periodo de Navidad y la Fiesta de la Primavera”.

China es el principal socio comercial de Chile, con un comercio bilateral de USD$ 42.9 mil millones en 2018. Los productos agrícolas como frutas, vino, carne y mariscos son exportaciones chilenas claves a China. “Los productos agrícolas y la industria alimentaria en Chile son de clase mundial”, enfatizó Luis Schmidt, embajador de Chile en China, agregando que “nuestros productores y exportadores son serios y muy rigurosos en cumplir con los estándares regulatorios internacionales más estrictos. Ponen un fuerte énfasis en la calidad, la consistencia y la inocuidad. Esperamos que los consumidores en China continúen descubriendo y enamorándose de los productos chilenos que están presentes en el mercado, y los que están por venir”.

La promoción conjunta de cerezas y vinos chilenos se llevará a cabo con exhibiciones en tienda, empaques especiales, obsequios y muestras gratuitas en las tiendas Hema en Shanghai, Beijing, Chengdu, Hangzhou, Shenzhen y Xi’an desde el 18 al 22 de diciembre, siendo su eslogan: “A Taste of Christmas” .

Finalmente se destaca que el Comité de Cerezas de Asoex, con el apoyo de ProChile y el co-financiamiento del Ministerio de Agricultura de Chile, está llevando a cabo una importante campaña en los mercados mayoristas, minoristas y canales en línea para promover las cerezas chilenas esta temporada 2019/20.

Fuente: Mundo Agropecuario

19 Dec, 2019


Últimas Noticias

Todas las noticias EXPORTACIÓN