Noticias



Perú: Aprueban Política Nacional Marítima 2019-2030

Recientemente a través del Decreto Supremo N.º-012-2019-DE se aprobó la "Política Nacional Marítima 2019-2030" la cual fue elaborada por la Comisión Multisectorial Permanente de la Acción del Estado en el Ámbito Marítimo (Comaem) presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), conformada por Ceplan y nueve ministerios, y donde la Marina de Guerra ejerció la Secretaría Técnica, informó Con Nuestro Perú

Dicha medida -promulgada el pasado 23 de diciembre- viene hacer realidad una iniciativa que venía impulsando desde los años 90’s la Marina de Guerra del Perú en conjunto con el Instituto de Estudios Histórico-Marítimos.

De esa forma, la adecuada aplicación de esta Política Nacional Marítima permitirá que el Estado materialice el uso y explotación integral de los recursos naturales y la promoción y fortalecimiento de las actividades marítimas orientándola hacia el bien común de la población y desarrollo de Perú.

Su importancia radica en la articulación e integración de normas sectoriales que regulan, controlan y fomentan las actividades de aprovechamiento del Mar de Grau, es decir, del océano Pacífico en Perú, lo cual permitirá interactuar las políticas marítimas sectoriales y complementarse para lograr un desarrollo integral y sistémico que posibilite el seguimiento y control del dominio marítimo del Perú y actividades marítimas para alcanzar la sostenibilidad del medio ambiente, preservación de ecosistemas y desarrollo de actividades socioeconómicas.

En el ámbito marítimo, en el océano Pacífico, Perú dispone de una franja de 3,000 kilómetros de costa y una extensión del 65% del territorio continental que forman su dominio marítimo; en el ámbito andino, en el altiplano posee el lago navegable más alto del mundo que comparte con Bolivia; y en el ámbito amazónico, cuenta con ríos navegables que permiten trasladarse al océano Atlántico. Además, el país sudamericano tiene intereses en la Antártida y actúa como parte consultiva del Tratado Antártico.

En ese sentido se genera la expectativa de que el Estado de Perú impulse una política para integrar el ámbito marítimo, fluvial y lacustre como verdaderos espacios de crecimiento y desarrollo nacional.

Además, dicha política será imprescindible para obtener el máximo beneficio para Perú con el uso del mar, dado que es un país marítimo, andino y amazónico con enormes recursos vitales para su desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Mundo Marítimo

06 Jan, 2020

Últimas Noticias

Todas las noticias ACTUALIDAD

México: Celebran el Día de China para afianzar relaciones comerciales
21 Jan, 2020
Canal de Panamá: Autoridades garantizan confiabilidad del paso
20 Jan, 2020
Canal de Panamá adoptará medidas para asegurar la disponibilidad de agua
13 Jan, 2020
Cambios que debe afrontar la logística marítima
12 Jan, 2020
Perú: Aprueban Política Nacional Marítima 2019-2030
06 Jan, 2020